Educación artística

"La Educación Artística es una materia o asignatura obligatoria del currículo de Primaria y Secundaria y una de las áreas de actividades en la Educación Infantil. El alumnado entiende que la Educación Artística o plástica consiste en pintar y dibujar. Actualmente, la estructura conceptual, el campo de conocimientos, y el desarrollo de capacidades, destrezas, saberes y valores que son propios de esta materia más diversos y complejos. Incluye muy variadas estrategias y sistemas de creación de imágenes y objetos, como la fotografía, el vídeo y la computadora; comporta el uso de materiales como la madera, los tejidos, las piedras, los plásticos.
Tradicionalmente, esta materia se llamó dibujo. A partir de mediados del siglo XX comenzaron a utilizarse un nuevo tipo de denominaciones: artes pláticas, expresión plástica, educación visual,... que siguen cambiado con motivo de las habituales reformas educativas. La asignatura de Educación Artística no incluye todas las manifestaciones artísticas sino que se refiere principalmente a las artes visuales. La Educación Artística no debería llamarse así, sino simplemente artes visuales ya que en la escuela damos por descontado que siempre se trata de educación."

"Prejuicios que hay que evitar: ¿Qué no es Educación Artística?
  • La Educación Artística no es una materia diferente a las otras del currículo escolar, ni menos académica que las demás. La mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en Educación Artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta para la mayoría de las preguntas y problemas. Los conocimientos y aprendizajes del alumnado en Educación Artística pueden y deben organizarse y evaluarse de la misma forma que en cualquier otra materia del curriculo.
  • En todas las materias y actividades escolares hay personas que destacan por su interés y resultados, pero eso no significa que el resto del alumnado deba desentenderse de esos aprendizajes. La Educación Artística no es solo para los que tienen cualidades artísticas.
  • El hecho de que los conocimientos y aprendizajes más relevantes en Educación Artística no discurran en el lenguaje verbal ni en el matemático sino a través de imágenes y lenguajes visuales, no significa que se trata de una mera habilidad manual o perceptiva.
  • La Educación Artística no puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre y de dibujo geométrico o técnico.
  • La Educación Artística no consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artísticas o decorativas. Los niños y niñas tienen sus formas y modos de expresión propia con valor por sí mismas.
  • La Educación Artística debe abordar la resolución de todo tipo de imágenes con el grado de complejidad adecuado a cada curso o nivel.
  • La Educación Artística no debe reproducir sino por el contrario desactivar los prejuicios habituales sobre el arte en nuestra sociedad. En Educación Artística hay que lograr un cambio de actitud que valore positivamente los esfuerzos creativos por descubrir nuevas imágenes, formas y conceptos visuales.
  • En Educación Artística es muy importante la creatividad, pero no única y exclusivamente la creatividad.
  • La Educación Artística no puede quedar encerrada en los límites de la escuela. Hay que salir a ver y recorrer el entorno. Hay que abrir la clase a profesionales y artistas para que muestren su obra, hablen y dialoguen sobre su actividad.
  • Los enfoques, metodologías, aprendizajes y contenidos en Educación Artística no constituyen un cuerpo de conocimientos cerrados y concluidos sino que se trata de una materia abierta."
Ricardo Marín Viadel
Educación artística e inteligencia.
 La percepción visual tiene una evolución propia en el individuo, que se produce en un medio natural y cultural determinado. La cognición y el aprendizaje conllevan la activación de manera unitaria de procesos como: pensamiento, lenguaje, percepción visual, sensación, memoria, atención, imaginación. Una de las principales teorías sobre la repercusión de la percepción en el conocimiento humano es la “Perspectiva Ecológica” de Gibson, que arguye que las ramas establecidas de la óptica son apropiadas para el estudio de las sensaciones visuales, pero no para el estudio de la percepción visual, pues ésta no se basa en tener sensaciones, sino que en la atención a la información de la luz.
Las teorías de Vigotky defienden el origen histórico y socio-cultural de las funciones psíquicas superiores de los seres humanos. La formación de conceptos es el resultado de una actividad compleja que implica a las funciones intelectuales básicas, coordinadas por el lenguaje.
Lowenfeld defiende que la Educación Artística es la única disciplina que se concentra en el desarrollo de las experiencias sensoriales. La experimentación con las texturas, el color, la forma, son actividades en las que se puede encontrar placer y alegría.
J.A. Marina defiende que la inteligencia es algo más que razonar o resolver problemas formales y señala el modo libre de aprender de los niños como clave del aprendizaje y dominio de las facultades mentales

 


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