martes, 25 de marzo de 2014

Poesía Visual_Actividad clase



Esta clase ha estado dedicada a la poesía visual; la poesía visual está presente en las diferentes artes, música, pintura, teatro...es aquel lenguaje no verbal que resalta sobre un objeto, por ejemplo, todo su significado. Un objeto tiene un valor determinado, lo vemos en un contexto habitual, pero si lo sacamos de contexto y vemos sus posibilidades, podemos apreciar nuevos conceptos y maneras de ver y percibir la realidad.

Nos han mostrado en clase a Chema Madoz, ya lo conocía anteriormente de verlo en la escuela de artes. La obra de Madoz se caracteriza por dirigir su primera llamada a nuestro entendimiento y no a nuestra sensibilidad. Los objetos que pueblan las instantáneas de Madoz nos plantean ante todo un problema lógico que como espectadores competentes tenemos que resolver. El espectador ha de recorrer hacia atrás el largo proceso de análisis y abstracción que el fotógrafo ha recorrido hacia delante hasta toparse con el nexo (oculto a veces, manifiesto otras) que permite asociar los elementos (generalmente dos) que reúnen muchos de sus objetos imposibles.

Me ha emocionado verlo de nuevo y tener tiempo para apreciar sus obras de nuevo. Ya había realizado una actividad de fotografía con poesía visual, pero hoy se nos ha planteado un nuevo reto y que me ha parecido muy curioso, en un espacio único, en el que día a día estamos, observar e imaginar qué podemos contar con los elementos de los que disponíamos. En seguida pensé una idea, pero con la ayuda de las compañeras fueron surgiendo más... Me hubiese gustado tener más tiempo y más opciones para poder sacar todo el jugo en aquel momento. Si es cierto, que disponemos de tiempo fuera de clase, y seguro ahora teniéndolo fresco, vea y cree poesía visual en mi día a día.

Cuando estudié fotografía y conocí la poesía visual no había imaginado poder hacer este ejercicio con los niñ@s, pero ahora puedo imaginármelo y me invita a pensar de que manera lo llevaría al aula o fuera de ella. Podemos disponer o no de espacios para ello, pero también podemos mostrar ideas, hacer salidas a lugares de los que nos podamos beneficiar y sacar jugo.
 

 


A continuación dejo las imágenes recogidas en clase, hicimos grupo de 3; Eva, Ana y yo, e intentamos aprovechar los espacios y materiales que había.






No hay comentarios:

Publicar un comentario