Etapa preesquemática 4-7 años |
Etapa esquemática 7-9 años |
Etapa esquemática. Hiperrealismo |
3- LA ETAPA PREESQUEMÁTICA (4 a 7 AÑOS aproximadamente)
A)Los dibujos: el reflejo del desarrollo.
* El niño garabatea dibujos imitando de forma primaria elementos de la realidad. Por lo general se representa a sí mismo.
* Los garabatos aprendidos con anterioridad serán los primeros recursos de los que el niño se sirva para representar la realidad.
* Con sus dibujos concreta relaciones y pensamientos primarios. Cuando el dibujo es detallado y complejo, es también óptimo el desarrollo intelectual.
* La figura humana la simplifica en un círculo (cabeza y tronco) de donde salen piernas y brazos, a esta representación se le llama renacuajo. Es la versión simplificada y simbólica del hombre, y es también, la primera toma de conciencia de sí mismo. Avanzará hacia una figura mucho más elaborada al terminar la etapa.
B) El color
* La utilización del color no se corresponde con el del objeto representado. La elección pertenece al gusto, la casualidad o la psicología del niño.
* El color se aplica por partes y sin intención de crear volumen. No se entiende en su totalidad.
C) El espacio
* El niño organiza el espacio según su percepción y su relación afectiva con el entorno. La composición corresponde a la relación de elementos y circunstancias que lo rodean, condicionada por su primitiva capacidad para organizar el espacio euclidiano.
* Los temas más dibujados son el sol, la casa, los animales, las plantas y los medios de transporte (coches).
D) Motivación artística
* Crear una buena atmósfera en la clase. Estimular con preguntas (sí dibuja la boca con una línea preguntarle por los dientes y labios).
* Hablarle de los temas que más le interesan (papá, mamá, manos, dientes, boca, etc).
E) Materiales
* Lápices, témpera, ceras, plastilina y arcilla. Formatos de diferentes tamaños, colores y texturas.
LA ETAPA ESQUEMÁTICA (7 A 9 AÑOS aproximadamente)A) Características de los dibujos esquemáticos
* La organización del dibujo se conceptualiza. La figura humana (hombre y mujer) se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado.
* Empieza a reconocer las dos dimensiones. Utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.
* El niño exagera ciertas partes del cuerpo para enfatizar una acción o emoción.
* Existe un esquema de trabajo. Se dibuja sobre la base de los conceptos visuales memorizados.
*La proporción de la figura humana comienza a evolucionar. Se pinta la figura de perfil.
B) Tipos representaciones
* Diferentes representaciones espacio temporales en el mismo dibujo. Apareciendo expresiones verbales escritas.
* El dibujo aparece doblado, es decir, invertido para representar dos secuencias en un mismo espacio.
* Dibujo de rayos x. Se dibuja el interior y exterior de una casa, una montaña, etc.
C) El color
* El niño empieza a relacionar los colores con los elementos de la realidad. Todavía no es consciente del término arte.
* Las variaciones en los colores, por ejemplo del cielo, nos ayudan a intuir si se está produciendo un cambio emocional o un problema en el niño.
D) Motivaciones
* Importante es estimular al niño con preguntas que hagan replantearse el esquema de sus dibujos. Preguntas sobre el color, la acción, rayos x, perfil y frente, espacio –tiempo, etc.
E) Materiales
* Lápices, témperas, materiales reciclados para hacer collages, rotuladores, tizas, etc. Formatos distintos tamaños, texturas y colores.
* La organización del dibujo se conceptualiza. La figura humana (hombre y mujer) se dibuja con todos sus detalles estableciendo un esquema muy sintetizado.
* Empieza a reconocer las dos dimensiones. Utiliza al comienzo una línea de tierra o base donde apoyan las figuras.
* El niño exagera ciertas partes del cuerpo para enfatizar una acción o emoción.
* Existe un esquema de trabajo. Se dibuja sobre la base de los conceptos visuales memorizados.
*La proporción de la figura humana comienza a evolucionar. Se pinta la figura de perfil.
B) Tipos representaciones
* Diferentes representaciones espacio temporales en el mismo dibujo. Apareciendo expresiones verbales escritas.
* El dibujo aparece doblado, es decir, invertido para representar dos secuencias en un mismo espacio.
* Dibujo de rayos x. Se dibuja el interior y exterior de una casa, una montaña, etc.
C) El color
* El niño empieza a relacionar los colores con los elementos de la realidad. Todavía no es consciente del término arte.
* Las variaciones en los colores, por ejemplo del cielo, nos ayudan a intuir si se está produciendo un cambio emocional o un problema en el niño.
D) Motivaciones
* Importante es estimular al niño con preguntas que hagan replantearse el esquema de sus dibujos. Preguntas sobre el color, la acción, rayos x, perfil y frente, espacio –tiempo, etc.
E) Materiales
* Lápices, témperas, materiales reciclados para hacer collages, rotuladores, tizas, etc. Formatos distintos tamaños, texturas y colores.
COMIENZOS DEL REALISMO. LA EDAD DE LA PANDILLA. (9 A 12 AÑOS aproximadamente )A) La edad de la pandilla
* Grupos por sexos. Los temas de los dibujos de niño y niña empiezan a diferenciarse.
* El dibujo empieza a tener más rigor visual y el niño se siente atraído ante el reto de representar una realidad fotográfica.
* Critica como artificiales los dibujos de etapas anteriores (rayos x y doblados).
* Elabora todavía más los detalles en su dibujo.
* El maestro debe de comenzar a explicar activamente las formas de representación espacial (perspectiva, anatomía, proporción, etc.) y los procesos de elaboración de imágenes estéticamente bien resueltas (color, texturas, composición, diseño, etc.).
* Es la etapa en que la imaginación y la representación mimética de las cosas se combinan.
B) Características
* Trabaja el espacio escenográfico con varias líneas de base (perspectiva primaria).
* Empieza a reconocer los distintos materiales, texturas, y a tener una ligera conciencia del diseño.
C) El color
* Empieza a diferenciar colores de la misma gama. Es importante basarse en la experiencia para explicarle el color.
D) Motivaciones
* En esta etapa son muy interesantes los trabajos en grupo. Estos ayudan al niño retraído a integrarse con el resto.
* Los temas para los trabajos pueden ser de problemática social, racial o sexual. Esto ayuda a una conciencia social.
E) Materiales
* Ceras, lápices, collage, rotuladores, arcilla, témpera, etc. Formatos distintos tamaños, texturas y colores.
* Grupos por sexos. Los temas de los dibujos de niño y niña empiezan a diferenciarse.
* El dibujo empieza a tener más rigor visual y el niño se siente atraído ante el reto de representar una realidad fotográfica.
* Critica como artificiales los dibujos de etapas anteriores (rayos x y doblados).
* Elabora todavía más los detalles en su dibujo.
* El maestro debe de comenzar a explicar activamente las formas de representación espacial (perspectiva, anatomía, proporción, etc.) y los procesos de elaboración de imágenes estéticamente bien resueltas (color, texturas, composición, diseño, etc.).
* Es la etapa en que la imaginación y la representación mimética de las cosas se combinan.
B) Características
* Trabaja el espacio escenográfico con varias líneas de base (perspectiva primaria).
* Empieza a reconocer los distintos materiales, texturas, y a tener una ligera conciencia del diseño.
C) El color
* Empieza a diferenciar colores de la misma gama. Es importante basarse en la experiencia para explicarle el color.
D) Motivaciones
* En esta etapa son muy interesantes los trabajos en grupo. Estos ayudan al niño retraído a integrarse con el resto.
* Los temas para los trabajos pueden ser de problemática social, racial o sexual. Esto ayuda a una conciencia social.
E) Materiales
* Ceras, lápices, collage, rotuladores, arcilla, témpera, etc. Formatos distintos tamaños, texturas y colores.
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