Antes de la exposición de las compañeras en José Guerrero, me informé un poco sobre ese edificio, el artista y su trabajo. He buscado más información sobre el Surrealismo Abstracto y los artistas más reconocidos.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, nace en Estados Unidos hacia la segunda mitad de la década de 1940, fecha en la que la mayor parte de los artistas más importantes de esta corriente se apartan del lenguaje figurativo y crean un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. Al Expresionismo abstracto también se lo conoce no muy apropiadamente como Escuela de Nueva York. No se trata propiamente de una escuela con un estilo común, sino de una serie de artistas de convicciones semejantes y que compartían una serie de técnicas pictóricas. El Expresionismo Abstracto fue el primer gran movimiento artístico netamente americano. Estados Unidos ve como en los años cuarenta y cincuenta el centro artístico de vanguardia pasa de París a Nueva York debido a la inmigración de artistas europeos con motivo de la Segunda Guerra Mundial. La influencia del Arte europeo siguiría estando presente pero en mucha menor medida. El Expresionismo Abstracto mantuvo su hegemonía hasta los años sesenta, momento en el que diferentes corrientes reivindican la vuelta a la figuración e, incluso, la eliminación del componente subjetivo en el Arte.
Los críticos de arte estadounidenses pronto captaron la emergencia de este nuevo estilo, destaca Clement Greenberg (1909-94), que escribió en The Nation y Partisan review, así como Harold Rosenberg (1906-78) y Thomas B. Hess (1920-78). Fueron estos críticos los que hablaron de American type painting, Abstract expressionism, Action painting, Drip painting o Gestural painting. Es al crítico Robert Coates (1897-1973) a quien se atribuye la acuñación del término abstract expressionism. No obstante, los artistas de este movimiento rechazaron el término por entender que su obra no era abstracta, en sentido estricto, y que no tenían ninguna relación con el expresionismo alemán.
José Guerrero (Granada, 27 de octubre de 1914 – Barcelona, 23 de diciembre de 1991). Artista señero del expresionismo abstracto, conoció y aprendió de genios como Picasso, Joan Miró o Juan Gris. El Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se inaugura en Granada el 13 de junio de 2000, nueve años después del fallecimiento del pintor, con la asistencia de los Reyes de España. En los años transcurridos desde entonces se ha transformado el mapa español de los museos con la apertura de numerosos centros de Arte cuyo denominador común es la búsqueda de una identidad propia. El 7 de mayo de 2004 se aprueba la viabilidad del proyecto Centro José Guerrero de Granada en Museo y su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía, (BOJA 120 de 21 de junio de 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario